viernes, 16 de mayo de 2008

GARANTÍA y 250 EUROS: CONVERSACIÓN CON SAT y CONSULTA-RESPUESTA DE CONSUMO. NUEVO GIRO: SEGÚN EL SAT LAS CONSOLAS DE 60 GIGAS 2 AÑOS DE GARANTÍA YA!

Cómo nadie contestaba he optado por llamar yo mismo al SAT a ver qué me contaban sobre el tema de la garantía y los 250 euros. Primero sólo les he dicho que tenía una PS3 y que me había enterado que Sony sólo daba un año de garantía y que después de ese año había que pagar 250 euros por la reparación de la consola, me responde la operadora que efectivamente la PS3 sólo tiene un año de garantía y que después de ese año si te estropea la consola ellos no te la reparan, te la cambian por otra nueva a cambio de esos 250 euros.

Le respondo que aquí en España la garantía para aparatos electrónicos es de dos años, no de uno, a lo que me comenta primero que según la ley española la garantía en estos casos es de 6 meses a dos años, no de dos años obligatoriamente, a lo que le digo que eso no es así, que el fabricante está obligado a dar esos dos años de garantía por sus productos electrónicos a sus clientes.

Ella insiste en lo de los seis meses a dos años y yo al contrario, además me pregunta que modelo de PS3 tengo, a lo que le contesto que el de 60 gigas, a lo que me responde que la entrega de ese modelo está tardando de dos a cuatro meses por que no tienen stock, le pregunto qué cómo una multinacional como Sony no tiene previsto esto, que deja de fabricar un modelo de consola a menos de un año de su salida y no conserva un remanente para estos casos, a lo que me responde que es que no tienen y le digo que cómo van a dejar a sus usuarios sin su producto tanto tiempo, cuando eso es responsabilidad de la compañía y no debe ser un problema del usuario.

Llegado a este punto, le digo a la operadora que soy de la Oficina de Consumo (la voz le cambia), que conozco perfectamente la legislación sobre garantías de productos electrónicos, y que esa garantía en España es obligatoriamente de dos años para el fabricante del producto, a lo que empieza con las típicas evasivas (se que ella no tiene culpa de nada, pero hay que ver lo rápido que pasan estas personas de parecer tener un máster en legislación de garantías a no tener ni idea, en cuanto les aprietas un poco), de que ella es una mandada, pero atención y aquí viene lo bueno, me comenta que este Lunes recibieron un comunicado interno de que las consolas PS3 de 60 gigas, tienen ahora la garantía ampliada a 18 meses, le pregunto si eso es oficial y definitivo, a lo que me contesta que de momento es así pero que no sabe si es oficial o definitivo, que no sabe cuánto durará esta ampliación.

Le digo que de todas maneras se sigue sin cumplir la legislación vigente de dos años, a lo que me responde algo como esto: la consola se fabrica fuera de España y sigue la legislación del país de origen de fabricación, me río, y le comento que la garantía es referente sobre el país donde se vende el producto, que no tiene nada que ver donde se haya fabricado, ya que aunque se haya fabricado en las Maldivas, el producto se está vendiendo en España y que el fabricante está obligado a seguir las leyes de venta que existan en el país donde está vendiendo su producto.

Ella ya se pone de los nervios y me dice que puedo hacer cómo otros ya han hecho y poner una reclamación en Consumo, pero que según ella no les ha valido de nada (esto no lo quiero creer, porque si es cierto entonces sí sería para estar muy preocupado).

Por último, para pegarme el rollo, le digo que pasaré un informe a mi Oficina de Consumo para que haya una inspección de Consumo sobre el tema de la garantía y una propuesta de multa por la no previsión de stock para reponer en caso de avería el modelo de 60 Gigas. Aquí acaba la conversación.

Después de este tocho, llego a dos conclusiones: Creo que entre nuestras reivindicaciones debemos incluir que queremos que Sony garantice una reposición rápida del modelo de 60 gigas con retrocompatibilidad ó en su defecto de 80 gigas con retrocompatibilidad para las reporaciones ó cambios de PS3 defectuosas o averiadas.

Me gustaría que si alguien puede, me facilitara un mail de contacto de la oficina del consumidor para dar a conocer allí esta práctica y consultarles si Sony puede hacer lo que está haciendo con el tema de la garantía y si se puede hacer algo ante su no previsión de stock del modelo de 60 gigas. Si queréis podemos hacer esta consulta en nombre de la plataforma ó si no estáis de acuerdo, la haré yo a título personal.

También voy a publicar esta historia en el subforo de PS3 para ver qué opina el resto de la gente sobre todo esto (puede que así se de mas gente cuenta de lo indefensos que estamos y se unan a la causa.

Gracias y saludos.


CONSULTA HECHA A CONSUMO y RESPUESTA DADA

Bueno, como os comenté sigo con la mía y voy paso por paso, gracias a todas/os las/os que me habéis apoyado y siento mucho la desidia de algunas personas a las que al parecer todo esto ni les va ni les viene, no sólo eso, critican en vez de intentar ayudar. A todas/os, de corazón (me incluyo), ojalá no nos tengamos que ver nunca en este fregado y las acciones que ahora se lleven a acabo sirvan para quedarnos más tranquilos y para ayudar a los futuros usuarios de esta pedazo de consola, que al menos a mi tan buenos ratos me está haciendo pasar.

Esta mañana he hablado con el teléfono de consultas de la Dirección General de Consumo (900 84 90 90 - dg.consumo.cgob@juntadeandalucia.es) (este teléfono y e-mail es para los que estéis en la Comunidad Andaluza), este organismo es dependiente de las distintas Comunidades Autónomas, así que para el resto de personas de otras Comunidades que quieran hacer alguna consulta, os dejo el link dónde encontraréis los teléfonos y emails de contacto de cada una de ellas: http://www.consumo-inc.es/Directorio/Dgc/home.jsp

Bueno la conversación ha comenzado explicándole toda la conversación anterior (que ya publiqué en su momento) que mantuve con el SAT de Sony (e incluso les he comentado que les había dicho que era de Consumo y no se lo han tomdo a mal), tras contar todo me comentan: Que los bienes de consumo electrónicos tienen en España dos años de garantía a partir de la fecha de compra. (Esto ha sido confirmado y reconfirmado, ya que le insistía en lo que me habían comentado en el SAT de los seis meses a dos años, insistí tanto que hasta me mantuvo en espera para consultarlo con sus superiores para posteriormente volvérmelo a confirmar). Illyanich tenías toda la razón. Aquí ya nos la están metiendo.

Que la garantía en caso de tener que hacer uso de ella, quién está obligado a cumplirla por esos dos años es el comercio vendedor, no el fabricante, o sea, que eso que nos cuentan que de los dos años de garantía, de uno se hace cargo el comercio dónde compramos el producto y otro el fabricante no es real. Así que quién está obligado a reponernos el material dañado es la empresa dónde compramos el producto, no el fabricante. Otra mentira que he leído a menudo en los foros cuando algunos se han dirgido al comercio dónde compró el producto, por parte esta vez de esos comercios vendedores (a raíz de esto, caigo ahora, que se me ha olvidado preguntar qué pasa si el comercio vendedor se hace cargo del producto dañado y es el fabricante quién no le responde al comercio vendedor durante la garantía, aunque imagino que el fabricante también estará obligado a responder por esos dos años de garantía al comercio vendedor de esos productos cuando les envíe productos dañados, a ver si alguien puede confirmar esto). De nuevo nos la vuelven a meter, en este caso desde dos frentes, comercios y fabricantes.

Después de esto le cuento lo del tema de los tiempo de espera en la reposición del modelo de 60 Gigas que están dañados y dentro de la garantía. Me comenta que la ley no habla de unos plazos concretos, habla de “tiempo razonable”, le pregunto qué es un “tiempo razonable para Consumo” y la operadora no quiere primero responderme, ante mi insistencia, me comenta que puede ser de uno a dos meses, pero queda claro que esta parte de la ley es muy subjetiva y que es complicado buscar una solución a este tema de las reposiciones (por ello creo que esta debe ser una de las reivindicaciones de la plataforma: Garantía del fabricante de la reposición de su producto dañado en el menor espacio de tiempo posible para todos los modelos existentes de su producto al usuario perjudicado, no debiendo pasar este tiempo de más de un mes desde el envío del producto dañado). Lo que si es por ley es que el fabricante está obligado a tener piezas para reponer de un producto dañado hasta cinco años después de la venta de ese producto, así como que en ningún caso, la reparación ó cambio de un produto en garantía puede suponer ningún tipo de gasto para el usuario final, siendo el comercio vendedor ó en su defecto el fabricante del producto quiénes deban correr con todos los gastos ocasionados (aquí entran piezas, cambios, trasnportes, recogidas,…)

Una vez hechas estas dos consultas, le pregunto que si existe alguna forma de poner sobre aviso a Consumo (este teléfono es solo de consultas no para reclamar) con lo que está pasando, a lo que me responde que hay que denunciarlo en la Oficina del Consumidor, le comento si ellos sólo pueden actuar a posteriori, y me responde que no, pero que para que puedan actuar hay que denunciar. Para poder hacer una denuncia, hay que hacerlo en los Servicios Provinciales de Consumo (en el link que he puesto al principio encontraréis también los datos de contacto de estos Servicios para cada provincia). Estas denuncias hay que hacerlas en persona, no por teléfono ni e-mail.

Después de todo esto saco las siguientes conclusiones:

- El usuario final en esta situación está desprotegido a priori ante estas acciones ilegales practicadas tanto por vendedores como por fabricantes. Prácticamente nos obligan desde el principio a tener que reivindicar nuestros derechos y a tener que denunciar en muchos casos a unos y otros por no querer acatar la ley, con los consiguientes malos ratos de tiempos de espera, idas y venidas a la Oficina de Consumo,… (esto lo veo una injusticia total, que sea el consumidor quién tenga que mover esto para que la Administración actúe me parece tercermundista, cuando debería ser esa Administración quién tuviera los filtros necesarios para que antes de que salga a la venta ningún producto tanto vendedores como fabricantes garanticen que cumplen con la ley)

- Que la plataforma que se está creando tiene más sentido que nunca y que debería más, que dispersarse en muchas y variadas reivindicaciones (todas ellas legítimas por supuesto), centrarse en esta en concreto, ya que tenemos la ley a nuestro favor y puede ser un punto muy bueno de partida de esa plataforma tanto para arreglar esta injusticia como para que se nos escuche y como ya comenté en otro post, convertirnos en interlocutores entre los usuarios y los vendedores y fabricantes. Esto nos daría mucha repercusión y después de aclarar esto y darnos a conocer, estoy seguro que las otras y futuras demandas (siempre dentro de lo razonable), serán escuchadas a la primera, conseguiríamos que nos tomasen en serio. Creo que aquí tenemos una puerta abierta para coger mucha fuerza y como comento con la ley en la mano.

- Por ello propongo redactar un documento desde la plataforma dirigido a consumo y que una vez esté revisado, nos pongamos de acuerdo para presentarlo a la vez en el Servicio Provincial de Consumo en distintas provincias españolas, así como que ese mismo documento se envíe a los medios de comunicación de todo el país (siempre una vez que esté aprobado por todos los miembros de la plataforma).

Bueno hasta aquí todo, espero que sirva de información y ayuda para todas/os, lo que está claro que al menos en el tema de la garantía tenemos la razón, ya digan misa y aunque haya que reclamar y todo eso, con los consiguientes inconvenientes de algo que no tendría que ser así, que nadie se le ocurra tragar con lo de los 250 euros (otro embuste más de mi primera conversación con el SAT al asegurar que ya había gente que reclamó y que no sirvió de nada). A día de hoy tanto vendedores (seguramente no sean todos) como fabricante nos están toreando de mala manera y encima incumpliendo las leyes, por lo que si os veis en esto, por favor ¡RECLAMAD!, porque tenéis la ley de vuestro lado.

Gracias, perdón por un nuevo tocho y saludos.

P.D.: Una cosa importante que me olvidaba, el tiempo que tengas la consola en el SAT no cuenta para la garantía, si tú mandas la consola y tardan cuatro meses en devolvértela, tu garantía pasa de dos años a dos años y cuatro meses automáticamente.

NUEVO GIRO: SEGÚN EL SAT DE SONY, LAS CONSOLAS DE 60 GIGAS

Acabo de llamar al SAT de Sony y está confirmado. Las consolas de 60Gigas han pasado todas a tener 2 años de garantía, ¡ojo!, sólo las de 60 Gigas, las de 40 Gigas siguen teniendo un año de garantía, por lo que hay que seguir reclamando para que las de 40 también tengan dos años.
He preguntado si podía saber el motivo de ese cambio, y atención, no es por tema de la Ley de Garantías ni nada de eso, es, según ellos, porque al ser el modelo de 60 gigas un modelo descatalogado, pasa a tener dos años de garantía en vez de uno como el resto.

Esto me da a pensar dos cosas:

Que poco a poco se consiguen cosas pese a muchos incrédulos.

Que hay que seguir luchando para que sean todos los modelos, no solo uno.

Invito a toda persona que tenga una de 40 Gigas a que llame al SAT para que meta presión y acaben también dándole los dos años de garantía a todos los modelos.

Gracias, felicidades a los que han luchado por esto y saludos.

La lucha de nuestros derechos debe continuar. Ni una más Sony.


CONFIRMACIÓN CASI OFICIAL (copio y pero de Meri)


Ya hemos conseguido algo, copio la noticia aparecida en Meri (gracias por vuestro apoyo):

Sony repara gratis las PS3 de 60GB más allá del año de garantía La Plataforma de Usuarios nacida en los foros de Meristation logra su primer éxito.

Un amplio grupo de usuarios de PlayStation 3 se han organizado desde el foro de Meristation para dar forma a una Plataforma Europea de Usuarios Contra la Desigualdad (PEUCD) con la que defender sus reclamaciones a Sony frente a lo que consideran un trato incorrecto hacia ellos por parte de la compañía. En breve entrará una partida importante para sustituir las unidades defectuosas Entre otras reivindicaciones, solicitan una mejora en el Servicio de Atención al Cliente (SAT), especialmente con los problemas que atañen a algunos de los primeros modelos de PS3 de 60GB, cuya garantía oficial de un año ya ha expirado. Al parecer, aunque de forma no oficial, Sony está atendiendo esta petición y el SAT, según hemos podido comprobar desde Meristation –sin revelar nuestra identidad como medio-, acepta reparar o cambiar las PS3 de 60GB sin coste para el usuario aunque haya pasado más de un año desde su adquisición. La garantía extendida extraoficial no cubre, como es lógico, problemas por mal uso del dispositivo, como caídas, golpes o máquinas abiertas y manipuladas. Cada caso se estudia individualmente y si se trata de un defecto de fabricación, un mensajero recoge gratuitamente la consola y la reparan o, lo más habitual, se sustituye por una nueva. Por lo que se aconseja hacer copias de seguridad del disco duro. Menos esperas El tiempo de sustitución de las consolas se va a reducir en los próximos días con la entrada de una partida importante de máquinas para el SAT que pretenden reducir las esperas de 2 y hasta 3 meses que se han producido en algunos casos, hasta los 10 o 12 días deseados por Sony. La postura oficial de la compañía es que "Desde el lanzamiento de todas las consolas PlayStation, Sony Computer Entertainment cumple rigurosamente con los requisitos y las leyes vigentes en los correspondientes mercados en los que está presente, de idéntica aplicación, por tanto, en España”. En referencia a que la ley Europea exige solo un año de garantía y esta estaría por encima de la legislación española que son dos años. Un portavoz oficial nos asegura que “Para PlayStation nuestros clientes son lo más importante, por eso, ofrecemos un servicio de atención al consumidor que proporciona información completa de los procedimientos a seguir". El teléfono del SAT de PlayStation España es el 902 102 102.

Felicidades para todas/os, ahora a por las de 40G. Saludos.






Plataforma Europea de Usuarios PS3 Contra la Desigualdad (PEUCD)
E-Mail: plataformaps3desigualdad@hotmail.es

3 comentarios:

coky30 dijo...

Excelente, muy aclarado y de gran ayuda para todos, te felicito.

Anónimo dijo...

si tanto nos quieren que el telefono del sat sea gratuito estafadores,se me ha roto la de 40 gb esta semana,despues de leer varios foros me he dirigido a eroski(no digo la ciudad,da igual)y me venian con el rollo de que les llamase yo al sat(tiene mas de un año pero menos de 2 mi ps3)y les dije que tururu,que se encargaran ellos que el segundo año es responsabilidad suya,me la han cogido(en cuanto nombre que habia ido al defensor del consumidor...),pero dicen que no saben que van a hacer,de momento a la espera estoy

Anónimo dijo...

que la gente vaya a su defensor del consumidor,hay que presionarrrr,que no se rian de nosotros,que son 400 euracos y no ha durado casi ni un año...